-
Arquitectos: NEXT Architects; NEXT Architects
- Año: 2014
-
Fotografías:Sander Meisner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un anillo de acero oxidado se despliega suavemente sobre una colina de hierba en Carnisselande, en el suburbio de Rotterdam. Es una escalera circular gigante que conduce al visitante a una altura suficiente para mirar el horizonte sin obstáculos. El camino hace un movimiento continuo y se basa en el contexto de la infraestructura pesada de los alrededores de la carretera de la circunvalación y la vía del tranvía. Mientras la parada del tranvía es el final o el comienzo de un viaje, la ruta de la escalera es interminable.
Los arquitectos de NEXT diseñaron la escalera para un plan local de arte encargado por el municipio de Barendrecht. Debido a su estructura, la forma del objeto es difícil de percibir, cada perspectiva genera una nueva imagen que no sólo es contextual, sino también una respuesta muy literal al estilo del plan local que hizo el encargo: una perspectiva elástica.
Sobre la base de la cinta de Möbius, la ruta continua de la escalera es una ilusión: "estamos intrigados por la cinta de Möbius, por su superficie continua sin parte superior ni inferior. Cuando se utiliza como un camino, sugiere una cierta continuidad, pero cuando se cruza ese camino -al menos físicamente- se hace imposible. Es ese tipo de ambigüedad la que hemos reconocido en los habitantes de esta localidad: mentalmente todavía se sienten muy conectados con la ciudad de Rotterdam, pero en la vida diaria están definitivamente desconectados. A través de esta escalera ofrecemos una vista hacia la ciudad de Rotterdam, pero para continuar con su viaje, tienen que girar hacia atrás, hacia el contexto de su vida cotidiana".
Nota: este artículo fue publicado originalmente el 13 Febrero, 2014